TEORIAS ADMINISTRATIVAS

lunes, 23 de junio de 2008

ADMINISTRACION

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.



TEORIAS ADMINISTRATIVAS



TEORIA CLASICA




Henry Fayol
(1841-1925)


Formulada por el francés Henry Fayol la principal caracterisitca de esta teoria se enfoca en la division del trabajo se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas.


henry fayol define el hecho de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, estos los vemos reflejados y los encontramos en las organizaciones a la misma hora de realizar determianda funcion.

como todas las ciencias y no ha de excluirse la administracion se basan en leyes en esta teoria Fayol describe los principios generales asi:

  • División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas

  • Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas.

  • Disciplina: depende de la obediencia a los acuerdos establecidos.

  • de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.

  • Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo un mismo objetivo.

  • Remuneración del personal: debe haber una justa y garantizada retribución para los empleados y para la organización.

  • centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.

  • Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

  • Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.



TEORIA CIENTIFICA

Frederik Taylor



El nombre de esta teoria se debe al intento de aplicar lo metodos de la ciencia a los problemas de la administracion, enfoque principal de esta teoria hace enfasis en las tareas, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.


CARACTERISTICAS:


-Salarios altos y bajos costos unitarios de produccion.
-Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
-principios y establecer procesos estandarizados.
-Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los -materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así -las normas sean cumplidas.
-Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
-Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
-La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

PRINCIPIOS:


1. principio de planeamiento


2. Principio de la preparación / planeación


3.Principio del control


4.Principio de la ejecución






TEORIA DE LA BUROCRACIA




Max Weber


El principal exponente de esta corriente es Max Weber (1864-1920). Weber de origen alemán fue sociólogo, abogado y profesor de las universidades de Berlín. Friburgo, Heildelberg y Munich, fue el creador del modelo burocrático.


En su investigación, Weber, analizó distintas formas de autoridad, las que clasifico en:

Tipos de autoridad : autoridad legal, autoridad tradicional y autoridad carismática.


La forma tradicional de autoridad de las organizaciones descansaba más en la persona que en el cargo. El concepto de tradición de Weber también puede verse en las culturas de las empresas en la actitud del «siempre lo hemos hecho así», lo que es una auto-justificación para resistirse al análisis crítico de los recién llegados.


Las características principales del modelo son:

Un sistema de reglas y procedimientos que regulan el trabajo.

  • Las reglas y procedimientos cumplen diversos fines:

  • Estandarizar operaciones y decisiones.

  • Facilitar la igualdad de tratamiento.

  • La selección y promoción del personal son fundamentales en la formación técnica y en el rendimiento.

  • Sistemática especialización del trabajo y especificación de responsabilidades.

  • Existencia del principio de jerarquía, de acuerdo con el cual cada puesto de trabajo es controlado por el superior.



TEORIA DE LA CONTINGENCIA





Jay w. Lorsch Paul Lawrense


la contingencial centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.



TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS


Elthon Mayo


Elthon Mayo creador de la teoria de las relaciones humanas, tambien conocida como escuela humanística de la administración.


presenta un nuevo enfoque de la Escuela de las Relaciones humanas con la cual mantiene relación tanto en conceptos como en valores; sin embargo, la filosofía humana conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos los organismos sociales


Tiene sus orígenes en los Estados Unidos donde se cree que nace, es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administración adecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.


Con la llegada de la teoría de las relaciones humanas surge un nuevo lenguaje dominante al repertorio administrativo que está enfocado hacia la motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, dinámica de grupos, etc.



TEORIA DE LA MOTIVACION



La motivación fue uno de los primeros conceptos a los que se enfrentaron gerentes e investigadores de la administración. El llamado Modelo Tradicional suele estar ligado a Frederick Taylor y la administración científica. Los gerentes determinan cuál era la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivos salariales; cuanto más producían los trabajadores, tanto más ganaban.


El supuesto básico era que los gerentes entendían el trabajo mejor que los trabajadores, quienes, en esencia, eran holgazanes y sólo podían ser motivados mediante dinero. Un legado de este modelo es la costumbre de remunerar a los vendedores por medio de pago de comisiones.





TEORIA DE LOS SISTEMAS



Ludwig von Bertalanffy


La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.


La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

2 comentarios:

liz dijo...

Tengo una empresa de servicios relacionados con las comunicaciones, como podría aplicar cada una de estas teorías administrativas??

liz dijo...

mi correo es jodicita86@yahoo.por si me puedes guiar en esta información

 
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