MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

domingo, 20 de julio de 2008

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS



Instrumento de apoyo administrativo que agrupa procedimientos, procesos, con un objetivo común que describe en su secuencia lógica las distintas actividades en que se compone cada una de los procedimientos que la integran señalando que, cuando y como.

ASPECTOS:


  • Delimitación del procedimiento: cual es el procedimiento, donde inicia y donde termina.

  • Recolección de la información: técnicas para recolectar la información tales como entrevista, investigación o documentación.

  • Análisis de la información y diseño del procedimiento: que se hace, quien lo hace, como se hace, cuando se hace y donde se hace.

  • Análisis del procedimiento: proceso del manual: eliminar, combinar, cambiar, mejorar o mantener.



ELEMENTOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS:


1. Identificación: logotipo, nombre del área, sigla de la unidad administrativa, titulo del manual de procedimiento y fecha de elaboración y actualización.
2. Índice: tabla de contenido.
3. Introducción: descripción del procedimiento.
4. Objetivo: completo, claro y se debe especificar que se hace y para que se hace.
5. Desarrollo del procedimiento: procedimiento, alcance, responsabilidades y glosarios.

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